¿Sabes quién era santa Lucía?

Santa Lucia

La iconografía representa a Lucía llevando en un platillo sus propios ojos. No hay ningún dato histórico o legendario que fundamente este hecho.Quizá surgió por su nombre, que significa luz o luminosidad y los ojos serían el símbolo de la luz.

Por la misma razón debió de ser invocada en las enfermedades de los ojos y considerada como protectora de la vista.

Santa Lucía, Virgen y Mártir
Su fiesta se celebra el 13 de diciembre

Sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano, en la ciudad siciliana de Siracusa, el 13 diciembre de 304. De Santa Lucía no poseemos datos históricamente seguros. Las actas que conservamos de su martirio son apócrifas y en ellas se refleja todo el encanto popular que supo vestir de leyenda la vida de una mártir venerada en toda la Iglesia antigua. Esta Passio que debió de redactarse en el siglo V ó el VI y de la que tenemos una versión griega y otra latina, pertenece al tipo de leyendas hagiográficas que tienen por finalidad exaltar la grandeza de la virginidad cristiana, conservando siempre un cierto núcleo de verdad histórica.

Vida

Santa Lucia, de Tiepolo
Última comunión de santa Lucía, de Tiépolo

Según la Passio, Lucía nació en Siracusa de padres ricos y nobles, que lo eran aún más por su fe cristiana.

En esta fe educaron a su hija. El padre debió de morir pronto, siendo ella muy niña aún. La madre, Eutiquia, quedó al cuidado de su única hija y cuando alcanzó la edad necesaria la prometió en matrimonio a un joven pagano.

Quiere la leyenda subrayar que Lucía no fue partidaria de este compromiso matrimonial, porque el impulso de la gracia la había llevado a consagrar perpetuamente su virginidad a Jesucristo.

Habiendo enfermado Eutiquia, madre e hija acudieron al sepulcro de la venerada Santa Agueda, en Catania, donde las curaciones milagrosas eran frecuentes, pidiendo con fe la curación.

Fue entonces cuando Lucía cayó en una especie de sueño y se le apareció Santa Agueda que con rostro sereno y alegre le dijo: «Lucía, hermana querida, ¿por qué me pides a mí lo que tú misma puedes obtener en favor de tu madre?

Has de saber que por tu fe ha conseguido la curación, y así como Jesucristo ha hecho por mí famosa la ciudad de Catania, igualmente por ti hará célebre la ciudad de Siracusa, porque en tu virginal corazón le has preparado una agradable mansión».

Vuelta en sí Lucía manifestó a su madre la visión que acababa de tener. Eutiquia, conmovida por la curación que había sentido operarse en su cuerpo, aceptó la propuesta que le hizo su hija: entregar a los pobres de Cristo la dote que pensaba darle a ella. De retorno a casa empezaron a distribuir sus riquezas entre los pobres. Esta prodigalidad irritó al joven prometido de Lucía, que la delató ante el juez Pascasio como cristiana.

Llevada ante el tribunal, se confesó cristiana y ni las amenazas ni los halagos pudieron inducirla a llevar a cabo cualquier gesto que pudiera interpretarse como culto a los ídolos. A los razonamientos del juez, Lucía contestaba con otros más brillantes, de tal modo que éste ya exasperado la amenazó diciendo: «Se acabarán tus palabras, cuando pasemos a los tormentos». «A los siervos de Dios, contestó Lucía no les pueden faltar las palabras, pues el Señor Jesucristo les ha dicho: Cuando seáis llevados ante gobernadores y reyes, no os preocupéis de cómo o qué habéis de decir, porque se os dará en aquel momento lo que habéis de decir; pues no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre quien hablará en vosotros» (Mt 10,18 ss.).

Santa Cecilia
Vida de santa Lucía (Quirizo de Murano)

Nuevamente volvió a interrogar Pascasio: « ¿Acaso está en ti el Espíritu Santo?», y la santa le contestó: «Los que viven piadosa y castamente son templos del Espíritu Santo».

«Pues yo te haré llevar a un lugar infame para que el Espíritu Santo te deje», fue la respuesta del juez.

A estas amenazadoras palabras, Lucía contestó: «Si ordenas que sea violada por la fuerza, mi castidad será honrada con doble corona».

Quizá en este breve diálogo se dé el núcleo histórico que luego adornó la leyenda. En las actas auténticas que poseemos de otros mártires no suele faltar este diálogo entre el juez y el reo, que era recogido por los taquígrafos oficiales.

La Passio continúa refiriendo cómo el juez mandó a los soldados que llevaran a Lucía a un lupanar; pero una fuerza especial la mantenía en su sitio, sin que pudieran moverla de allí. Luego fue revestida de pez y materias inflamables, prendiéndola fuego; pero éste no dañó su cuerpo virginal. Exasperado Pascasio ante la resistencia de la joven y viendo que no conseguía su propósito, ordenó traspasar su garganta con una espada. El cuerpo de Lucía fue enterrado en Siracusa y bien pronto su sepulcro llegó a ser meta de peregrinaciones y lugar de prodigios.

LAS RELIQUIAS DE SANTA LUCIA

Santa Lucia
Escultura de santa Lucía

¿Qué fue de las reliquias de Lucía?

Este es otro de los problemas planteados en torno a la mártir siracusana.

Desgraciadamente vemos que la tradición, más que aportar luz y suplir la falta de datos seguros, dificulta aún más el problema, dando dos versiones distintas acerca de su destino a través de los siglos.

Una de éstas afirma que las reliquias de Lucía estuvieron en Siracusa hasta el s. VIII.; de allí fueron trasladadas a Corfino, en los Abruzos, y por concesión de Otón I pasaron a Metz.

En 1042 un brazo de Lucía llegó al monasterio de Luitboug por donación del emperador Enrique III. Para la otra versión, el traslado fue en 822 a Constantinopla y luego a Venecia, tras la ocupación de aquélla por los cruzados. Colocadas en el monasterio de San Jorge, pasarían luego a la iglesia dedicada a la santa.

EL CULTO A SANTA LUCIA

Santa Cecilia en Trastevere
Santa Lucía

El más antiguo testimonio es la inscripción auténtica de fines del siglo IV en la catacumba de SAN Giovanni de Siracusa. Dice así: «Euskia… murió en la fiesta de mi Santa Lucía…».

El Sacramentarium Gelasianum y el Gregorianum señalan su fiesta el 13 de diciembre. En igual fecha la conmemora el Martyrologium Hieronymianum.

En el siglo VI existía en Roma un monasterio, además del de Siracusa, consagrado a su memoria. Honorio I ( 625-638 ) le consagró una iglesia.

Su nombre con el de Santa Águeda fue introducido en el canon de la misa, quizá por San Gregorio Magno.

La iconografía representa a Lucía llevando en un platillo sus propios ojos. No hay ningún dato histórico o legendario que fundamente este hecho.

Quizá surgió por su nombre, que significa luz o luminosidad y los ojos serían el símbolo de la luz.

Por la misma razón debió de ser invocada en las enfermedades de los ojos y considerada como protectora de la vista. Su fiesta se celebra el 13 de Diciembre.

Anuncios

28 pensamientos en “¿Sabes quién era santa Lucía?”

  1. Mi felicitación de nuevo por su página web; me impresiona muchísimo ver en la sección ¿sabes quién era? todas esas historias de primeras mujeres cristianas, ya durante varios meses… muchas gracias, y ánimo con este trabajo. Atentamente,

    A. Díaz

  2. me gusto mucho su trabajo a cerca de la vida de sta.Lucia.
    asi los que entren a esta pag. pueden saber sobre la vida de esta santa
    muchas felicidedes!!

  3. Es bellísimo leer sobre cristianos que han llevado su fe, su amor por Cristo hasta las últimas consecuencias. Porque han profundizado en Él, y así su amor siempre creció. Ese concepto de fundirse en Nuestro Señor, los llevó a una plenitud de paz y unión con Dios que saboreaban ya, no importándoles las amenazas de sus perseguidores. Felicito a esta página porque así tantos pueden documentarse sobre los 1os. cristianos, nuestro hermanos, que nos dejaron cimentada la fe sembrando de virtudes sus vidas.
    Creo que todas las familias deberían hablar a sus hijos sobre esa época tan importante para nosotros católicos, para toda la cristiandad. Hombres y mujeres que les parecía basura cualquier goce o riqueza material comparado con el amor de Cristo. Para reflexionar qué importancia tiene nuestra vida, para también dejarla como un surco de amor a los que nos siguen.
    Los felicito y pido por ustedes. Gracias.

  4. Santa Lucia, virgen y mártir con esa gran fe conque fuisteis embestida por el Padre Eterno a través del Espíritu Santo Paráclito que Dios todo poderoso nos permita por medio de su intersección alcanzar la liberación del alma y la sanación de nuestro padecimiento, Por Cristo, nuestro único salvador. Amen.

  5. saint lucia. Con humildad he pedido sanar el ojito de uno de mis animalitos que si bien no es un ser humano es un ser vivo creado por dios,y tengo fe en q asi como san francisco de asis escucho mis suplicas tu virgen santa tambien oiras mis ruegos por el.Amén.

  6. Es muy lindo conocer a tantos hermanos y hermanas que han sido tomados en cuenta por Nuestro Dios para dar un fiel testimonio de El, que han sido y serán un ejemplo a seguir de todo cristiano, lamentablemente nuestra fe es tan pequeña que a veces muchos de nuestros hermanos buscan otros caminos, no sabiendo de la gran riqueza espiritual de nuestra iglesia. Que la Santísima Virgen Santa Lucia, se sirva interceder por todos los que han desviado su fe. Bendiciones de Dios a todo el mundo.

    1. pidale con mucha fe y versa q sera concedido el favor,,ofrezcale ayudar con Mercado a la gente muy pobre,,,visitarle en la iglesia,rezarle ,hacerle la novena alumbrarla,, ayudar a los pobres,yo lo hice y sali muy bien en la operacion de mi ojo q me dio un derrame vitreo y habia pasado mucho tiempo para oprarme,,le ofreci la promesa y dios por interceccion de santa lucia ilumino al dr q me opero y me devolvieron la vista de mi ojo q estaba con total ceguedad.

  7. SANTA LUCIA, TE PIDO DE TODO CORAZÓN SANA EL OJO DE MI HIJA, ES MUY DURO VER SU TRISTEZA, TENGO MUCHA FE EN TU PODER DE SANACION Y EN EL DE NUESTRO DIOS TODO PODEROSO, AMEN.

  8. Felicitaciones a todos que con su fe, demuestran la verdadera riqueza de la oracion, mi madre padece este de tener mal sus2 hojos, pero
    Tengo fe en que sta. Lucia en union con sus oraciones, mi madre saldra bien. En verdad, es un gusto saber que, en estos tiempos de tanta violencia, haya gente con fe, que es cuando mas lo nesecitamos.

  9. Que bueno me encanto saber de esta SANTA LUCIA que hizo cosas muy buenas por las personas mas pobres y creyentes en DIOS y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

  10. luis eduardo serrano el salvador
    que alegría siente mi corazón al saber de nuestras raíces desde los primeros siglos hubieron cristianos dispuestos a dar la vida por jesus, igualmente los invito hoy a estar dispuestos a ofrendar nuestra vida si es posible por defender nuestra fe.

  11. santa lucia intercede por mi ojito que se me daño este 13 de diciembre y era mi mejor ojo ya que desde pequeño nunca e mirado bien te ruego señor jesucristo me permitas ver para poder salir adelante en la vida tengo dos hijos pequeños y esposa que sustentar me siento desesperado por no ver bien te ruego este favor a este humilde pecador que quiere cambiar de vida preciosima sangre de cristo lavame mis culpas amen amen amen

  12. Oh mi amadisima santa lucia intercede ante dios nuestro sr.para que mi marido sea libre de la prision enque se encuentra y asi volvamos a ver una familia unida por tu infinita misericordia. Alabada seas siempre amen.

  13. Ho Santa Lucía.. conocedora de tu gran amor a DIOS, te pido intercedas para ue LA LUZ DE MIS dos ojos se restablezca y supere este problema y el de las cataratas..CONFÍO en tu misericordia, Amen.

  14. Virgen de Santa Lucia, en este dia tan maravilloso te estoy pidiendo que me acompañes mañana Viernes en pequeña intervecion ambulatoria, para subsanar pequeño detalle que me quedo en operacion de cataratas, realizada el 12-06-2015.
    VIRGENCITA DE SANTA LUCIA, TE PIDO DE TODO CORAZÓN SANA EL OJO A CORREGIR MAÑANA, TENGO MUCHA FE EN TU PODER DE SANACION Y EN EL DE NUESTRO DIOS TODO PODEROSO, AMEN.

  15. Excelentísima Santa Lucía, por el día de hoy , tu con el amor incansable a Jesús Sacramentado te doy gracias , porque es un milagro lo ocurrido hoy . Ya que es el día que se celebra un año mas de tu milagros en la sanación de los ojitos , y en especial en este día, te estoy pidiendo por la sanación del ojito de mi nieta, que lo que tiene sea curado y no le afecte en su visión más adelante. La fe mueve montañas y esa es mi fe, pero a la vez te pido que me guie mi vida de fe, amor, caridad y esperanza para nuestros hermanos y hermanas . , Te doy gracias con la novena que hoy inicio, porque se que tu me escuchas la petición de sanación. Con nuestro Amadísimo Señor Jesucristo que vive y reine en nuestro corazón. Amén Así sea Santa Lucía . Tu hermana de fe Ana Isabel Blanco Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s