PAPA FRANCISCO – Quiero una ‘Iglesia pobre y para los pobres’

«Cómo quisiera una Iglesia pobre…»

En la audiencia con los periodistas, Francisco explicó por qué eligió el nombre del santo de Asís

ANDREA TORNIELLI

«Cómo quisiera una Iglesia pobre, una Iglesia para los pobres…». Durante el encuentro con los más de 6000 periodistas que están en Roma para cubrir todas las noticias sobre el Cónclave y la elección del nuevo Pontífice, el Papa Francisco abandonó el texto que había preparado y contó cómo y por qué escogió el nombre del santo de Asís.

«Algunos no sabían por qué el obispo de Roma había querido llamarse Francisco -dijo el Papa, que nunca se ha referido a sí mismo como Papa-, y pensaron en Francisco Saverio o en Francisco de Sales…».

Pero la historia es diferente, explicó: «Durante el Cónclave estaba sentado a mi lado el cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paolo, un gran amigo… Cuando la situación se hizo peligrosa para mí, me consolaba. Y cuando los votos aumentaron a los dos tercios necesarios para la elección, hubo un aplauso. Él me abrazó y me dijo: “¡no te olvides de los pobres!”».

Francisco continuó contando lo que sucedió en el Cónclave: «Mientras el escrutinio seguía, inmediatamente pensé en Francisco de Asís… Y luego pensé en las guerras y así llegó un nombre a mi corazón: Francisco de Asís, el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y que cuida la creación, el hombre pobre. ¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres…!».

El papa Francisco ha comenzado su discurso entablando puentes con los medios de comunicación a través de las similitudes entre el papel de los medios y de la Iglesia en cuanto a la responsabilidad con los ciudadanos: «Vuestro trabajo implica una gran atención a la verdad, a la bondad y la belleza», ha señalado, por eso, la labor de la Iglesia y de los periodistas es, a su entender, similar. Pero también ha advertiendo que, si bien a veces la lectura de los hechos eclesiásticos no son más diferentes que los otros de la política o la economía, «la Iglesia no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual», de manera que «es el Santo pueblo de Dios, el que camina hacia el encuentro de Jesucristo, por eso, sólo bajo esta perspectiva, se puede dar razón de lo que ocurre en la Iglesia Católica», ha avisado.

En este punto, el Pontífice ha reivindicado que «Cristo es el centro, no el Papa, no el sucesor de Pedro». En un mensaje lleno de referencias a Benedicto XVI, su sucesor ha insistido que sin Jesucristo, «Pedro y la Iglesia no tendría razón de ser». Por eso, ha comentado a los periodistas que «en todo lo que le ha sucedido, el protagonista es el Espíritu Santo, que es quien ha inspirado la decisión de Benedicto XVI y ha dirigido la elección de los cardenales”. Así, el Papa ha pedido a los medios: «Tened en cuenta esta hermenéutica para situar lo que ocurre en la Iglesia».

A continuación ha emplazado a conocer cada vez más la verdadera naturaleza de la Iglesia, «con sus virtudes y sus defectos», y a cambio el Pontífice ha asegurado que «la Iglesia va a dedicar una gran atención a vuestro trabajo».

(VATICAN INSIDER)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s